Críticas a la Escuela Nueva
Aunque a día de hoy
aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para
terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando
a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las
mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejó de
tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de
derecho, en la inmensa mayoria de centro de enseñanza internacionales.
ESTAS SON LAS
CRÍTICAS MÁS IMPORTANTES.
. Experiencia
elitista para los hijos de grupos sociales con poder económico.
. Sacrificio del
concepto a la imagen: trabajo de los sentidos pero no de la capacidad de
comprensión.
. El
anti-intelectualismo de la EN.
. Educación
libertaria que olvida el valor social de la disciplina.
. No existe libertad
y espontaneidad del niño y todo está preparado de antemano.
. La escuela no es la
vida, si no un micro-campo artificial que poco tiene que ver con la realidad.
. El maestro se
convierte en guardián de los niños.
. Se olvida de la
importancia de los ejercicios y tareas memorísticas y repetitivas pero
imprescindibles.
. Contra la educación
en el placer del juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del
esfuerzo, cuando el placer ha de seguir a la acción, nunca
precederlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario