miércoles, 25 de noviembre de 2015

25/11/15

Críticas a la Escuela Nueva



 De igual manera la Escuela Tradicional fue una corriente pedagógica que estaba en contra de  la Escuela Nueva, esta también tuvo sus detractores, que la criticaron, la mayor parte de veces injustificadamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron. La Escuela Nueva fue criticada por la Iglesia Católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos, profesionales o políticos, criticaron su supuesto antiintelectualismo o el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad. Aunque a día de hoy aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza internacionales.


Aunque a día de hoy aún coexisten la Nueva Escuela y la Enseñanza Tradicional cabe decir para terminar que el ideario de la Escuela Nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejó de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoria de centro de enseñanza internacionales.
ESTAS SON LAS CRÍTICAS MÁS IMPORTANTES.
. Experiencia elitista para los hijos de grupos sociales con poder económico.
. Sacrificio del concepto a la imagen: trabajo de los sentidos pero no de la capacidad de comprensión.
. El anti-intelectualismo de la EN.
. Educación libertaria que olvida el valor social de la disciplina. 
. No existe libertad y espontaneidad del niño y todo está preparado de antemano.
. La escuela no es la vida, si no un micro-campo artificial que poco tiene que ver con la realidad.
. El maestro se convierte en guardián de los niños.
. Se olvida de la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas y repetitivas pero imprescindibles.
. Contra la educación en el placer del juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del esfuerzo, cuando el placer ha de seguir a la acción, nunca           precederlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario