miércoles, 25 de noviembre de 2015

25/11/15





INTEGRANTES DEL EQUIPO:

LEOS MARTÍNEZ JHOANA 
MARTINEZ HERNANDEZ DULCE ROCIO
RAMIREZ MARTINEZ ELIZABETH 
MARTÍNEZ MORENO DENISSE ANAID 
MONTELONGO PESINA JOSÉ LUIS 



INTRODUCCIÓN 

A continuación se pretende  presentar los rasgos más característicos de la escuela nueva así como cada uno de los precursores que formaron  ésta, cuáles fueron sus aportaciones y como fue desarrollándose  e innovando a lo largo de la historia. Fue un  movimiento que  viene a revolucionar la formación de los educandos ya que se plantea una transformación tanto en el rol del  docente como del alumnado, se diseñó un cambio en el cual  la educación se basa en acción, vivencia  y experimentación concentrada en el niño.
Una enseñanza basada prioritariamente en la práctica enfocada en las necesidades demandadas por la sociedad y ha realizar un aprendizaje más funcional, además de hacer uso de diversos medios para alcanzar el objetivo, vinculado asimismo con la resolución de problemáticas relacionadas a la vida diaria de los alumnos, se incluye además la didáctica de los proyectos en conjunto con el trabajo en equipo,
Trayendo como consecuencia la modificación en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje y ampliando una visión  con mayor libertad hacia el papel del alumno y modificando a guía el rol del docente a fin de mejorar las prácticas educativas.

 ANTECEDENTES 


Este movimiento surge hacia finales del siglo XIX, y uno de sus principales promotores, si no el mayor, es el suizo Adolphe Ferriere (1879-1960) quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.


CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ESCUELA NUEVA 

Surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico. Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la Escuela Nueva, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios educativos comunes. En el contexto histórico de la Escuela Nueva surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón. Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación. La Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y adoptó como método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO. Este movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40 para desaparecer prácticamente despues de la 2ª Guerra Mundial.

RECUENTO 


A partir del siglo XVIII, se pueden distinguir en este movimiento progresivo las
Etapas
Autores
Una primera etapa más idealista, romántica e individualista,
 
J. J. Rousseau (1712-1778), publica el Emilio. 0. E. Pestalozzi (1746-1827), funda Neuhof (Granja Nueva). E. Froebel (1782-1852), publica su libro La educación del Hombre, en el que muestra sus ideas pedagógicas. L. Tolstoy (1828-1910), Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene. E. Key (1849-1926). En su libro El siglo de los niños, critica la escuela tradicional
Una segunda etapa más sistemática, elaborada y operativa en la que se sitúa la “Escuela progresiva americana”J. Dewey (1859-1952), Es considerado el verdadero creador de la escuela activa. W. H. Kilpatrick (1871-1965) y su “método de los proyectos”, C. W. Washburne (1890-1968) con el “Sistema Winnetka”,H. Parkhurst (1887-1959) y el “Plan Dalton”
El plan Dalton surge del método de Montessori, la profesora Parkhurst, trabajaba  en una de las escuelas  mortessorianaLa Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada. Para adaptar el programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses, y capacidades; para promover independencia y formalidad; y para realzar las habilidades sociales y el sentido del estudiante de la responsabilidad hacia otros. Parkhurst desarrolló un plan de tres partes que continúa siendo la fundación estructural de una educación de Dalton: Casa, asignación, y laboratorio
En Europa se señala como representantes de la Escuela Nueva en los diversos paísesC. Reddie (1858-1932) y su “Escuela de Abottsholme”, H. Badley (1865-1935) y la “Escuela de Bedales”, en Inglaterra. En Francia, E. Demolins (1852-1907) y la “Escuela des Roches”, también R. Cousinet (1881-1973). En Alemania, H. Lietz (1868-1919) con “las Casas de educación en el campo”, P. Geheeb (1870-1961), 0. Wyneken (1875-1958), 0. Kerschensteiner (1854-1932) con la “Escuela del trabajo”, P. Petersen y el “Plan de Jena”. En Italia, M. Montessori (1870-1952) con las “Casas del niño”. María Montessori. Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori. En Bélgica, O. Decroly (1871-1932) con la “Escuelade L’Ermitage”. En España, desarrolla su teoría de los Centros de Interés. F. Ferrer y Guardia (1859-1909) y la “Escuela Moderna”; F. Giner de los Rios (1839-1915) con la “Institución Libre de Enseñanza”; A. Manjón (1846-1923) y las “Escuelas del Ave Maria”.
En Suiza, mencionamos autores tan representativos como E. Claparéde (1873-1940), A. Ferriére (1879-1960), P. Bovet (1878-1944), R. Dottrens (1893-19).
Ginebra fue, sin duda, el centro cultural europeo donde se lleva a cabo, desde comienzo de siglo, la más fecunda e intensa obra de coordinación y reelaboración de los temas de la “Educación Nueva”.Ferriére fundó en Ginebra, en 1899, la “Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas”, con la finalidad de informar, difundir y coordinar las iniciativas que surgían en este campo. La organización fue sustituida, en 1925, por la Oficina Internacional de Educación (Bureau International de l’Education, E. 1. E.)- Fueron directores de la misma Ferriére y posteriormente Bovet y Piaget.
Pensaba que la escuela activa prepara para la vida. Presentó los 30 puntos que definen a las escuelas activas (1912). En 1920 publica su obra La escuela nueva en la que menciona que el interés es la piedra angular de las escuelas nuevas. Funda la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas (1921) y la Oficina Internacional de la Educación (1925)
En 1921, en Calais, Ferriére fue uno de los promotores de la Liga Internacional para las Escuelas Nuevas, cuyas directrices se difundieron a través de las revistas pedagógicas publicadas en diversos paises: Pour l’Rre Nouve/ le, en Francia; T/ze New Era, en Inglaterra; Progressive Education, en EE.UU.
Una tercera etapa en la evolución de la Escuela Nueva Después de la Guerra de 1914 – 1918estará caracterizada por una fundamentación más rigurosa en la Psicología científica.H. Wallon (1879-1962) C. Freinet (1896-1966) 1924, Célestin Freinet inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprenta en la escuela. Se dio una gran influencia de las Técnicas Freinet en la fundación de otras escuelas
y J. Piaget (1896-1980)1955, Jean Piaget funda el Centro Internacional de Epistemología Genética, dando un gran impulso a las investigaciones sobre las estructuras cognitivas y las formas de aprender.
) serán sus más cualificados representantes.

1920, Roger Cousinet propone el Trabajo en equipos. En 1925 publica su obra Un método de trabajo libre en grupos
1921, A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno



PAIDOCENTRISMO

Intervenir en los procesos de enseñanza aprendizaje, ser un mediador entre el objeto de conocimiento-alumno, nos obliga necesariamente a tomar una posturas epistemológica; me explico, cuando el docente asume una postura magistrocéntrica, lo obliga a preparar muy bien su clase para actuar ante sus alumnos con una exposición magistral, limitándolos a una escucha atenta y silenciosa, aquí el papel protagonista lo tiene el docente, el alumno más sobresaliente es el que puede repetir de memoria las ideas expresadas por el docente, que en la mayoría de las veces carecen de significado es el estudiante que posee mayor capacidad retentiva, no el que ha comprendido el contenido. 

El paidocentrismo al que hacía alusión el ilustre Comenio (1592 –1670), surge como critica a los métodos de enseñanza duros que solo despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento y que además destrozaba ingenios, él plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, de los estudiantes ,llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que existen y se crean. 
Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento. 
Cuando el enseñante adopta la postura paidocéntrica, significa el desplazamiento del docente de la escena principal y la reubicación del estudiante en el centro de la acción educativa, obliga al profesor a planear la secuencia didáctica pensando en sus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos que requiere la nueva situación educativa, porque aunque estén en el mismo grupo , aunque son de la misma edad, cada uno procesa la información de forma diferente, no se debe generalizar el aprendizaje, hay planear pensando en la diversidad. 
Ser Paidocéntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente, tener en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro de la sociedad que le toca vivir.





JOHN DEWEY EN LA ESCUELA NUEVA 

La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos, situación esta que ya se había iniciado hacia finales del siglo XIX con una mayor propagación en las primeras décadas de este siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una crítica profunda de los procedimientos autoritarios e inflexibles condicionados por la Tendencia Pedagógica Tradicional, en contra del enciclopedismo pasivo asignado al alumno.

     Dice Dewey: “Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie.”Estas son las ideas que mejor sintetizan el pensamiento de Dewey una educación libre e individual, la que su tiempo fue llamado “Progresismo Pedagógico” estas ideas la verdad suenan bastante interesantes de aplicarlas en nuestro sistema educacional ya que tiene bastantes cosas positivas y rescatables como respetar la individualidad y libertad de los alumnos para así poder ayudar a cada uno de ellos según sus necesidades y capacidades, pero este mismo punto también tiene una gran desventaja que es, hasta qué punto se puede considerar “libertad” para ejercer esta práctica, en este sentido creemos que sería necesario educar a los niños en la libertad desde pequeños para que así ellos se sientan los protagonistas de su propia educación. Otro punto rescatable es de ver la educación como una unión entre la teoría y la acción y no solo como teoría, ya que de esta manera los alumnos pueden llegar a conclusiones sobre los distintos temas en discusión según sus propias creencias y no por lo que autoritariamente se les diga que tienen que hacer.

Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

    Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una Acción de Política Independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.


Video:
Historia de la escuela nueva 
https://www.youtube.com/watch?v=XZauITNP6mM



Comparación entre escuela nueva y escuela tradicional.


Fuente :Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009

¿Cómo funciona la Escuela Nueva?

 La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece. Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente; no existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la ET. Existen 4 momentos fundamentales, según Luzuriaga, en la constitución y desarrollo de esta escuela educativa: Primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; segundo, de 1900 a1907, formulación de nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner; tercero de 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación de los primeros métodos activos; y cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación y difusión de las ideas y métodos de la EN. A pesar de la diversidad metodológica que caracteriza este movimiento, todos los métodos tienen algunas características comunes que permiten diferenciarlos claramente de la metodología de la escuela tradicional. Estos rasgos comunes surgen de los principios que singularizan la EN y tienen en el concepto de “activismo” y el respeto a la individualidad dos de sus pilares básicos.


DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA CLÁSICA  Y ESCUELA NUEVA 



Magistrocentrismo.

El maestro es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación.

El maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de   auto-gobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
El maestro es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar
La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y amistad
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales
Las reglas a seguir no son impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad general.
El castigo, estimula el progreso del alumno
La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno
Esta postura domina la educación universitaria contemporánea


Enciclopedismo
La clase y la vida colectiva son organizadas  ordenadas y programadas


Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad .
Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar está recogido en el manual escolar
Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes
Salirse de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa.

No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en   el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad
Verbalismo y Pasividad.
Se enseñará a los alumnos con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones
Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
El repaso  es entendido como la repetición de la clase
Motiva a los alumnos a realizar sus propias investigaciones, despertando así su interés por aprender .
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PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA TRADICIONAL Y NUEVA



ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
Magistrocentrismo.

El maestro es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación.
El maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de   auto-gobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
El maestro es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar
La relación de poder-sumisión propia de la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y amistad
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales
Las reglas a seguir no son impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad general.
El castigo, estimula el progreso del alumno
La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno
Esta postura domina la educación universitaria contemporánea
Enciclopedismo
La clase y la vida colectiva son organizadas  ordenadas y programadas

Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad .
Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar está recogido en el manual escolar
Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes
Salirse de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa.
No se trata sólo de que el estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en   el proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad
Verbalismo y Pasividad.
Se enseñará a los alumnos con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones
Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del adulto.
El repaso  es entendido como la repetición de la clase
Motiva a los alumnos a realizar sus propias investigaciones, despertando así su interés por aprender .


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REFERENCIAS:



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